lunes, 22 de julio de 2013

CORELLA. Una de cal, otra de arena.






CORELLA,
UNA DE CAL
Y OTRA DE ARENA.










C O R E L L A , U N A   D E   C A L   Y   O T R A   D E   A R E N A .






Buenas tardes a todas y a todos, esta vez lo relativo a este escrito tiene un particular receptor, mi querido pueblo-ciudad-como lo quieran llamar, pero conocido por todos como Corella "La Bella".


Muchos podrán pensar o incluso decir (los más atrevidos) que no tengo derecho a hablar de ello ya que apenas piso Corella, otros podrán pensar que es la propia situación en Corella la que hace que me replantee el venir por aquí con mayor frecuencia y solo los que pensaron lo segundo habrían acertado la respuesta del millón de dólares.

Y esto me hace plantearme:
                                                           ¿Cuál es el problema?





Corella, "Ciudad del Barroco", no somos un pueblo particularmente desértico, contamos con numerosos bares, bien sean de salir de copas o de pintxos, ¡y qué pintxos!, tenemos buen vino, buenos ajos y he oído rumores de alguna que otra fantasía húmeda con los espárragos o el cardo de Corella. Admito que no soy precisamente fan de éstos últimos pero mi opinión particular no puede competir con lo que es bien sabido por todos. Buenos centros de reunión y mejores fiestas, o si no a ver si encuentran a alguien que hable mal de ellas (y os recuerdo que los cirboneros no cuentan, son unos envidiosos). Y es cierto, gozamos de unas increíbles fiestas del Villar y fiestas patronales, unas piscinas municipales geniales ya sean para echarse una cañita, tomar el sol, darse un chapuzón o simplemente nadar(no todos los pueblos cuentan con piscinas de tamaño olímpico). Un centro joven, un parque enorme, dos polideportivos y cuartos... 

...Dios, cuantos cuartos...



Pero bueno, basta de dorar la píldora a esta nuestra ciudad, y es que no es oro todo lo que reluce...

Detrás del telón habitan problemas que afectan entre otros a la juventud (seguramente existan diversos problemas para otras edades pero aquí hoy solo hablaré de aquellos que me han afectado de particular manera). Los cuartos, un centro de la juventud infrautilizado, y una apatía generalizada en los jovenes que causa desolación. Pero como mi buen amigo "Jack, El destripador" dijo: "Vayamos por partes".

Los cuartos. Los cuartos en sí no son un problema. De hecho, la idea teórica es maravillosa, un lugar donde reunirse los amigos, hablar, quedar para fiestas, hacer cenas, etc...¿Qué buen comerciante no sabría vender la idea de los cuartos? Ninguno. El problema surge cuando cuartos y apatia caminan juntos de la mano. Lo entenderéis mejor con este ejemplo:  

Llego de Zaragoza un sábado cualquiera a Corella en torno a las 21.30 después de mes y medio por tierras mañas. Deshago el equipaje. Ceno. Mando un whatsapp para ver que plan hay. Respuesta: "Estamos en mi cuarto". Voy al cuarto y el cuadro es el siguiente: Del orden de doce personas alrededor de la sala distribuidos perfectamente por los sofás, la televisión de fondo completamente marginada y todos y cada uno de ellos enchufados al móvil. Ni una palabra en media hora. Doce personas y solo se escucha la televisión de fondo de la cual nadie esta pendiente y las teclas de los móviles pulsadas a ritmos galopantes. Quién no anda con el whatsapp anda con algún juego online. De repente a un iluminado se le ocurre la perturbadora idea de salir a dar una vuelta. Por favor, no se lo tengais en cuenta, el pobre chaval debía estar deshidratado o tendría la fiebre amarilla, o alguna de esas cosas que te hace desvariar y acabas diciendo tonterías. La cosa es que debían de haberlo puesto en "mute" al hombrecillo ese porque tras el comentario la única respuesta fue la manifestación de una de esas famosas motas de polvo rodantes del desierto y el sonido de los grillos de fondo. Al rato vuelve a preguntar aquel valiente joven a lo que esta vez si que responden con una sincronización perfecta: "No, estan echando Borat".

Este es un caso concreto, pero no por ello un caso puntual. Y es que lo que me cuesta a mí en concreto sacar a la gente a tomar algo, ir a la piscina, gimnasio... en fin, simplemente hacer algo distinto a encerrarme en plan autista ya sea en casa o en un cuarto, pues me supone un esfuerzo hercúleo.


Imagino que toda la gente no es igual, ni que todos los cuartos funcionan del mismo modo, pero si que es cierto que existe cierto comportamiento generalizado de apalancamiento entre los jovenes de Corella aunque insisto en que no todo el mundo tiene que por qué darse por aludido.


 Por otro lado está el tema del centro joven, algo que a mi modo de ver, lo imaginaba como una continuación de "Los Turrumberos"  donde los jovenes podrían quedar para reunirse, echar la tarde e incluso la noche.

30-01-2010 / 20: Fue la fecha en que se inauguró el "Centro de Creación Joven" en Corella. Un centro que supuso una considerable inversión para el uso que se le está dando. Un centro que ahora esta completamente infrautilizado. Un centro que dispone de un aula de informática, estudio de grabación, sala multiusos, bar, terraza...


El año en que se inauguró se trajo a una experta en la materia para hablar de las posibles salidas, actividades, cursos... que pudieran tener lugar en el Centro Joven. Recuerdo claramente comentarle a esa "experta" que todo lo que estábamos hablando estaba muy bien pero que a ver como iba a hacer para sacar a la gente de los cuartos o que incentivos se iban a proponer para ello. Pero el problema no es solo de los jovenes, es cierto que por parte de los jovenes hay poco interés en general, pero se hablaron varias posibilidades para el centro que murieron antes de nacer en cuanto que otras tenían letra pequeña para materializarse. 






 Ejemplos:

  • Se habló de hacer que funcione el centro por las noches aunque fuera únicamente el bar. X


  • La sala multiusos resultó inútil (hablo en mi caso concreto) ya que para hacer uso de ella había que pagar "una cantidad símbolica" por persona y hora que dejaba de resultar símbolica si ibamos cuatro personas a bailar o a preparar una exhibición, si quedabamos para entrenar toda la tarde. No se quién controlaba eso pero desde mi punto de vista, una sala así pierde su utilidad cuando resulta que el polideportivo te deja otra sala del estilo de forma gratuita. X


    corella-abre-puertas-centro-juvenil
  • El aula de informática que tan llena se ve en la foto, resulta que por lo visto no puede utilizarse por uso cotidiano. No se muy bien como funcionará eso pero me parece increíble que echaran de la sala de infórmatica a los amigos de mi hermano porque estaban utilizando los ordenadores.  
 
    corella-abre-puertas-centro-juvenil
  • El estudio de grabación, también tiene su respectivo pago simbólico por hacer uso de ello, algo más comprensible en mi opinión. La cosa es que me parece absurdo si quieren fomentar el uso de este centro para jovenes que anden pidiendo que se pague por el uso del material, cuando esta vacío. X



En la actualidad debe estar utilizándose para fomento de actividades de emprendeduría, cursos varios... pero desde luego la visión de ocio que quería darse al centro descansa en paz a algunos metros bajo tierra e insisto que no me parece solo un problema de falta de interés por parte de los jovenes sino que también ha influido la manera de llevarlo por parte del ayuntamiento.
   
Sé que los problemas que he mencionado pueden crear polémica y puede que me linchen y acabe molido a palos por malmeter contra los cuartos pero fuera de bromas, y a pesar del tono incenciario que sugiere todo lo hablado, pretende ser una crítica constructiva. Y dicho esto creo ya esta el terreno sembrado para la polémica y poco más me queda por decir. No voy a decir tanto como espero que les haya gustado, pero si al menos que haya resultado interesante. 




A g u s t í n    F e r n á n d e z   R e s a 


5 comentarios:

A las 22 de julio de 2013, 23:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No creo que el problema sean los cuartos, el problema es la gente que hay en ellos

 
A las 23 de julio de 2013, 0:40 , Blogger Agustin fernandez resa ha dicho...

Al escribirlo de forma anónima no puedo ponerte cara, no se siquiera si has leido la entrada completa porque precisamente hablo de ello:

"Los cuartos. Los cuartos en sí no son un problema. De hecho, la idea teórica es maravillosa, un lugar donde reunirse los amigos, hablar, quedar para fiestas, hacer cenas, etc...¿Qué buen comerciante no sabría vender la idea de los cuartos? Ninguno. El problema surge cuando cuartos y apatia caminan juntos de la mano."

 
A las 23 de julio de 2013, 4:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema es que el ayuntamiento se interesa poco por los jóvenes, un claro ejemplo lo vemos en el programa de fiestas. ¿que hay para los jovenes?.
Otro tema que me gustaría tratar es el del skatepark o pista de patinaje cubierta que había hace dos años y que los chavales por falta de ayuda, dejaron de lado y acabo siendo destruido. Eso si que me parece una vergüenza, que un sitio para hacer deporte y en donde habían ido deportistas profesionales de toda España no se le dé ni una ayuda.
Y de la pista del parque mejor ni hablar, el día que vaya un chiquillo, se tire por la rampa como si de un tobogán se tratase y se pegue un tajo en la pierna pondrán medidas, porque también es vergonzoso que el ayuntamiento no se moleste ni en dejarlo meramente curioso, ya que hay tornillos sobresaliendo, chapas cortantes y las maderas que han puesto no valen para patinar porque son poco resistentes y se astillan fácilmente. Hasta que no pase una desgracia no se van a poner medidas, como en todo. Así funcionamos..

 
A las 23 de julio de 2013, 15:10 , Blogger Toño ha dicho...

Muy de acuerdo en todo, Agustín! Ahora sólo queda tratar de mover a la juventud, cada uno en nuestro ámbito, pedirles que propongan actividades para realizarlas en el Centro Joven y, por último, que el ayuntamiento las facilite. Toño

 
A las 24 de julio de 2013, 6:31 , Anonymous Tere ha dicho...

!Áupa Agustín!A ver si con tus ideas y las de otros cuantos,os unís y moveis a la juventud,para que no estén tanto en los cuartos y con los móbiles en la mano,pues tienes razón,pero no esperéis que os den todo hecho,molestaros también vosostros,programar excursiones,concursos,competiciones,si hay que pedir ayudas,se piden y sobre todo,pedid,que haya charlas,para informar sobre la droga(que hay mucha)y si conoceis a los camellos,juntaros y denunciarlos,es una pena,cuanta gente se está enganchando,queremos para nuestra juventud lo mejor.CUIDAROS Y PASAR DE LA DROGA.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio